Actividades del Proyecto Gauss revisadas. (Julio 2017)

9 Jul

Las actividades del Proyecto Gauss han sido revisadas para su correcto funcionamiento, tras los cambios sufridos por el programa GeoGebra.

Estas actividades las podemos encontrar en el siguiente enlace.

Queremos agradecer desde aquí esta labor que han realizado los autores de las actividades y las personas que han colaborado con ellos, por el gran trabajo realizado.

Los autores de dicha revisión nos han dejado una breve reseña, para que sepamos los motivos de dicha revisión.

Breve historia del proceso de conversión del Proyecto Gauss (2014-2017)

Lamentablemente, los antiguos applets de GeoGebra embebidos en páginas web ya no se ejecutan con la misma facilidad desde que Oracle compró Java. Aludiendo a supuestos problemas de seguridad, Oracle adoptó tantas medidas restrictivas que la propia organización de GeoGebra decidió abandonar los antiguos applets basados en Java y sustituirlos por nuevos applets basados en Javascript.
El tiempo ha demostrado que tal decisión fue acertada, pues con cualquiera de las últimas versiones de Java nos encontramos con serias dificultades para ver los antiguos applets de GeoGebra, tanto en local como en línea. Las dificultades varían según la versión concreta y el navegador usado, obligando al usuario a reconfigurar la seguridad del navegador de manera bastante artificial, así que no entraré en detalles tediosos y posiblemente inútiles.
La solución pasa pues por reconvertir todos los antiguos applets al nuevo formato web. Pero esto, según sean los archivos, puede llevar bastante tiempo. ¿Por qué? Pues porque la interpretación de Javascript no es tan veloz como la de Java, algo que apenas se nota en construcciones sencillas pero se advierte alarmantemente en construcciones con cálculos más pesados (especialmente cuando se usan listas extensas creadas con el comando Secuencia o bien recorridos paramétricos creados con la herramienta Lugar Geométrico). Para evitar estos inconvenientes, a veces no basta con cambiar el código de la página HTML, sino que previamente hay que retocar o adaptar el archivo GGB original para que vuelva a ejecutarse con suficiente ligereza.
Como el Proyecto Gauss cuenta con más de 800 applets, se entenderá lo tedioso del proceso. La organización de GeoGebra, encabezada por Markus Hohenwarter y Michael Borchards, intentó ayudarnos. Para ello, pidieron a Zoltán Kovács que idease un método automático para traducir el código de los antiguos applets al nuevo código html5. El resultado fue la página Project Gauss HTML5 conversion, creada en enero de 2014. En ella se recogen las dificultades especiales encontradas en muchas de las actividades.
En el verano de 2016, el INTEF (antes ITE) emprende por su cuenta la tarea de convertir los applets. Una vez convertida, cada actividad se etiqueta e incorpora a los recursos de aprendizaje del programa Procomún. El resultado se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Alrededor de la cuarta parte de las actividades, tal vez un poco más, no funcionan correctamente en HTML5. Esto es debido, principalmente, a dos razones. Por un lado, la conversión de Java a Javascript no siempre garantiza el mismo resultado original, especialmente en lo que se refiere a tiempos de ejecución y visualización de las vistas y herramientas. Por otro lado, la actualización de la versión 3.2 de GeoGebra, que emplean la mayoría de las actividades del Proyecto Gauss, a la versión 5 produce desajustes que a menudo impiden al usuario manipular la construcción.
  • La organización de las actividades por etapas, niveles, bloques y secciones, se pierde.
  • Las soluciones de las actividades están fácilmente al alcance del alumnado.
  • No se han integrado en Procomún todas las construcciones GeoGebra complementarias, realizadas por Daniel Mentrard y traducidas del francés por Bernat Ancochea.
    Para subsanar estos problemas, junto con los de la estructura y las soluciones, los autores de las actividades hemos realizado por nuestra cuenta, despacio pero con esmero, la conversión y revisión de todo el Proyecto Gauss a HTML5.