Institutos GeoGebra.es

Martes 30 de julio de 2013

El programa GeoGebra
En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra.

Otro dato relevante es el desarrollo, desde 2009, por parte del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Proyecto Gauss, con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 applets de GeoGebra.
Los Institutos GeoGebra
En España, GeoGebra cuenta con siete Institutos GeoGebra: la Associació Catalana de GeoGebra (ACG) y los Institutos GeoGebra de Cantabria (IGC), Andalucía (IGA), Madrid (IGM), Galicia (IGG), Valencia (IGV) y Castilla-La Mancha (IGCLM). Estos Institutos forman parte de la red del International GeoGebra Institute (IGI) y tienen como misión la difusión y enseñanza de GeoGebra, la certificación del nivel de conocimientos adquirido por el usuario, el desarrollo de materiales y, en general, el apoyo al profesorado para la utilización de los mismos en un contexto educativo.

Una visita a las páginas de estos Institutos y a los enlaces contenidos en ellas permite consultar y apreciar, en alguna medida, los muchos materiales educativos desarrollados con GeoGebra.

Día GeoGebra
El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un Día GeoGebra en Salamanca, con un notable éxito de participación de profesorado de Primaria y Secundaria (más de 120 participantes). En esa web se detalla el programa y se incluyen todos los materiales (comunicaciones, cursos, etc.) relativos a ese primer Día GeoGebra.

Transcurridos dos años desde ese día, los Institutos GeoGebra españoles desean convocar al profesorado de matemáticas de España, de cualquier nivel educativo, pero especialmente de Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P., a un nuevo Día GeoGebra, que se celebrará el 24 de noviembre de 2012, sábado, en la sede central del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (Plaza Alto de los Leones 1, 40005 Segovia).