GEOmetría + álGEBRA = GEOGEBRA, por Dª. Mireia López Beltran.

Sábado 31 de mayo de 2014

En La Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española (RSME), Vol. 17 (2014), Núm. 2, Págs. 349–359 hay una Sección "Matemáticas en las aulas de Secundaria", a cargo de la profesora Dª. Inmaculada Fuentes Gil.

En esta sección se acaba de publicar el artículo, "GEOmetría + álGEBRA = GEOGEBRA", por Dª. Mireia López Beltran.

Resumiendo, el artículo explica que GeoGebra permite, a través de sus vistas, trabajar con facilidad la relación entre la Geometría y el Álgebra. Desde la versión 4.0 cuenta, además, con una segunda vista gráfica que posibilita combinar en la misma pantalla dos versiones sobre un mismo problema: una potenciando la vertiente geométrica y la otra la vertiente algebraica. En este trabajo se presenta, a modo de ejemplo, la resolución de tres problemas de optimización propuestos en las pruebas de matemáticas de acceso a la universidad en Cataluña. Para la resolución se usarán las herramientas que GeoGebra nos proporciona, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que relacionan el uso del álgebra en la resolución de problemas geométricos.

Aunque el articulo, y la revista en general, es accesible solamente a los socios de la RSME, hemos conseguido autorizacion de los directores de La Gaceta y de la autora del articulo para difundir el mismo entre los miembros de los Institutos GeoGebra, citando, en todo caso, la referencia de La Gaceta y la web donde se ubica, que es

http://www.rsme.es/gacetadigital/vernumero.php?id=95

Los que sean sociaos de la RSME pueden encontrar el artículo en el anterior enlace.

Disponemos de la versión pdf de este artículo, para todos aquellos que no sean socios de la RSME. Ésta se puede encontrar pulsando en este enlace.

Agradecemos a la RSME y a Dª. Mireia López Beltran su autorización para difundir este artículo, que esperamos que sea de interés para todos los institutos geogebra y que pueda ser difundido entre sus miembros.